lunes, 12 de marzo de 2007

Prostitución infantil en República Dominicana

425. En República Dominicana existe una considerable población de menores que han sustituido sus hogares por la calle, enfrentándose desde temprana edad con un mundo hostil. La mayoría de los "menores de la calle" encuentran en la mendicidad un medio de sobrevivencia; una tercera parte de ellos recurre al robo y otras vías para subsistir, como la venta de droga, y cerca de una quinta parte ejerce la prostitución.244
426. Uno de los graves problemas de la República Dominicana es la inserción de menores en la prostitución. Según UNICEF en su estudio de neoprostitución infantil en República Dominicana de 1994, ésta representa hoy una amenaza para el desarrollo humano en el país. En esta actividad los menores se ven expuestos a toda clase de vejaciones y ponen en peligro su desarrollo físico y mental.
427. UNICEF señala que un total de 25.455 menores han sido prostituidos en República Dominicana y de ese total, 14.508 (57%) se encuentran ejerciendo la prostitución en las zonas donde habían efectuado sus estudios escolares. El estudio igualmente refleja que de cada tres menores que se dedican a la prostitución dos son mujeres y uno varón.
245
428. Es evidente que los menores que se dedican a la prostitución corren graves riesgos, en principio, por el peligro que existe en los lugares donde ejercen esta actividad. En segundo lugar, por la casi inexistente práctica de higiene para evitar el contagio de enfermedades y control para la planificación familiar. Según datos de UNICEF, el desconocimiento de las enfermedades venéreas de la población infantil dedicada a la prostitución en la República Dominicana es alarmante y pone en peligro sus vidas.
429. La prostitución en la República Dominicana no está prohibida por la ley; sin embargo, el Código Penal establece en su artículo 334 castigo para las personas que favorezcan o faciliten la licencia o la corrupción de menores de 18 años de ambos sexos.
246 No obstante, no existe suficiente vigilancia de parte del Estado con respecto a este tema, como es demostrado por la escasez de castigo.

G. Violencia contra los menores
430. Los menores constituyen un sector de la sociedad que muchas veces queda indefenso ante las injusticias cometidas en su contra, ya que lamentablemente en la mayoría de las ocasiones sus agresores son sus propios familiares, y los hechos quedan en silencio.
431. En la República Dominicana el castigo físico ha sido un recurso tradicionalmente utilizado por padres y tutores como método de corrección. El maltrato físico es en un 48.2% el tipo de corrección más utilizado.
247
432. La violación sexual constituye un tipo de violencia inaceptable contra los menores. Según la información presentada a la Comisión, la mayoría de los casos de abusos sexuales y estupro correspondían a menores de edad del sexo femenino y sus agresores eran normalmente individuos que poseían algún vínculo o parentesco con las víctimas. Un reflejo de esta violencia sexual es el registrado durante los primeros cuatro meses de 1997, en donde se cometieron 94 casos de violaciones sexuales, de los cuales el 70% de las víctimas eran menores.248

1 comentario:

Unknown dijo...

Es un buen articulo, y al vez importante ya que la prostitucion infantil es un mal en ascenso en la Rep. Dom., es bueno que las autoridades tomen este tema en serio, ya que aqui se pone candado cuando todo esta irremediable