martes, 6 de marzo de 2007

JUAN MARICHAL SANCHEZ

Beisbol Dominicano 1891.....1967

Aunque su carrera como beisbolista profesional es relativamente corta, ninguna historia del beisbol dominicano quedaría completa omitiendo el nombre de Juan Marichal sanchez, el espectacular serpentinero derecho de la Laguna Verde, monte Cristi, quien, a los 28 años de edad, es una de los más afamados periodistas norteamericanos, como el mejor lanzador derecho de las Grandes Ligas.

Marichal Sánchez, en su carrera de Liga Mayor, ha escrito páginas brillantes, destacándose, entre ellas, sus victorias, 25 en total, en la temporada de 1963, para los Gigantes de San Fransisco, y su juego sin hit ni carrera, contra los colts de Houston, en la inolvidable tarde del 15 de Junio de 1963.

Al realizar esta portentosa hazaña, Marichal Sánchez, se convitió en el primer pitcher latinoamericano en lanzar un partido sin hits ni carrera en las Grandes Ligas.

Maricahl Sanchez, en las mayores, dispuntó como una auténtica estrella. En su debut, contra Filadelfia, allá por la temporada de 1960, solo toleró un hit, un limpio single por Clayde Dalrymple, y concluyó la campaña de ese año con amrcas de sei victorias y dos derrrotas, despues de ser llamado por los Gigantes, tras compilar, el mismo año, once triunfos contra cinco reveses para el Tacoma, de la Liga de la Costa del Pacífico, Triple A.


En 1962tuvo Marichal su primera y única actuación, a la fecha, en Series Mundiales, contra los Yankees de Nueva York. Lanzó por espacio de cuatro entradas, pero se vio obligado a abondonar el encuentro----y la serie----al lastimarse una mano tratando de conectar un toque de sacrificio en favor de su causa. En esa única presentación, Marichal toleró dos hits, y ponchó a cuatro hombres, dos veces, entre ellos al temible Mickey Mantle. Marichal Fué firmado por los Leones del Escogido para la campaña de 1957-58 en la República Dominicana, viendo acción solamente en 4 1-3 de entrada y terminando con una derrota sin trinufo, y un promedio de efctividad de 4.18.

En la temporada de 1963-64 fué Marichal el jugador más combatido del torneo, al considerar el brillante lanzador que su trabajo en la Liga Dominicana podía afectar sus facultades físicas , tras laborar en 321 entradas en el premio norteamericano. Pese a todos los inconvenientes, Marichal logró siete victorias en contra de cuatro reveses. De estas derrotas, dos la sufrió en Caracas durante la celabración de los juegos interligas.

La labor de Juan Marichal en 1963 fué, sencillamente, espectacular. Sus 25 victorias solo fueron igualadas en las Mayores por el zurdo Sandy Koufax, de los dodgers de los angeles. Lanzó el mayor número de entradas en ambas Ligas, con 321 y abanicó a 248 contrarios, terminando la campaña con un excelente promedio efectividad de 2.41.

No hay comentarios: