viernes, 1 de junio de 2007

Política salarial es nueva forma de corrupción

Por MARIEN ARISTY CAPITAN La ausencia de reglas claras acerca de la valoración de los sueldos del Estado ha permitido que la política salarial de varias instituciones gubernamentales se haya transformado en un nuevo mecanismo de corrupción, según las conclusiones de un estudio preparado por organizaciones de la sociedad civil.
Este es el segundo “Informe alternativo de organizaciones de la sociedad civil sobre las aplicaciones de la Convención Interamericana contra la Corrupción”.
Tras indicar que la corrupción se disfraza con abusivos aumentos de sueldos, compensaciones e incentivos que tienen una aparente base legal pero nunca son transparentados, las organizaciones de la sociedad civil denuncian que muchos funcionarios se están enriqueciendo ilícitamente.
“Estamos hablando de sueldos, compensaciones e incentivos que sobrepasan el medio millón de pesos dominicanos mensuales y, en algunos casos, llegan a los novecientos mil pesos. Esto es entre quince mil quinientos y veintisiete mil dólares mensuales”, dice el informe que fue entregado ayer al representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Paul Durand.
Estos “funcionarios de ensueño”, tal como los define el informe, cobran entre 125 y 225 veces el sueldo mínimo de un humilde empleado público, que devenga alrededor de los RD$4,000 mensuales.
Calificándolo como un abuso de poder y una injusticia para el trabajador que paga sus impuestos, indican que esta nueva forma de corrupción se extendió a partir de la creación de las superintendencias de Electricidad, de Valores, de Pensiones y de Salud y Riesgos Laborales, entre otras, cuyos incumbentes se han fijado sueldos escandalosos tanto para el ámbito nacional como para el internacional.
Respecto al origen de este tipo de sueldos, que se unen a otras formas de ingresos y financiamientos que no suelen estar claros, el informe señala que comenzaron con el gobernador y algunos funcionarios del Banco Central de la República. Posteriormente, se extendieron a varios secretarios de Estado, al presidente y directores del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL), al superintendente y al intendente de Bancos; y a los miembros de la Junta Central Electoral y la Cámara de Cuentas, entre otros.
IGUAL CARGO, DISTINTO PAGO
Una de las grandes deficiencias de las instituciones estatales es que no cuentan con ningún sistema de contratación, razón por la que los salarios de los empleados dependen en un 90% de la discrecionalidad del titular de la cartera.
“Una prueba fehaciente de la falta de equidad es la inexistencia de un sistema de valoración de cargos, de tal manera que es una práctica común en nuestras instituciones que los incumbentes fijen los salarios a sus empleados atendiendo a relaciones políticas, familiares, de amistad y otros criterios subjetivos, violándose las relaciones de jerarquía, responsabilidades, capacidad, desempeño y antigüedad”.
Hacer un balance exacto de la disparidad salarial, sin embargo, fue imposible para los redactores del informe: aunque le solicitaron a todas las secretarías de Estado los sueldos de un total de treinta y cuatro tipos de cargos, la mayoría de ellas no había respondido al momento de la redacción del informe.
Por ese motivo, sólo pudieron establecer la diferencia que existe entre los salarios de diez posiciones distintas en las as secretarías de Deportes, Medio Ambiente, Salud e Industria y Comercio.
El primero de los cargos comparados fue el de mensajero interno, que cobra RD$10,875 en Deportes; RD$3,314, en Salud; RD$7,150, en Medio Ambiente; y RD$9,100, en Industria y Comercio.
Un auxiliar de compras cobra RD$12,061 en Deportes; RD$6,361, en Salud; RD$14,990, en Medio Ambiente; y RD$15,000 en Industria y Comercio; mientras que una secretaria devenga RD$10,260 en Deportes; RD$8,360 en Salud; RD$14,338 en Medio Ambiente; y RD$15,000 en Industria y Comercio.
Por otro lado, un contador cobra RD$22,000 en Deportes; RD$17,490 en Salud; RD$23,115 en Medio Ambiente; y RD$40,000 en Industria y Comercio; en tanto que el encargado de contabilidad percibe RD$35,147 en Deportes; RD$30,800 en Salud; RD$50,993 en Medio Ambiente; y RD$54,979.
En cuanto a otros encargados, los de compras ganan RD$35,147 en Deportes; RD$30,800, en Salud; RD$50,993, en Medio Ambiente; y RD$54,979 en Industria y Comercio; mientras que el de relaciones públicas devenga RD$29,289, en Deportes; RD$49,566, en Salud; RD$37,550, en Medio Ambiente; y RD$92,150 en Industria y Comercio
.

1 comentario:

Dorismar dijo...

MI NOMBRE ES DORISMAR ME GUSTO LA ANIMACION DE TU BLOGGER YO TAMBIEN TENGO UNO ES DE RELACIONES LABORALES PERO NO SOY ESPERTA TODAVIA QUISIERA DARLE ESA ANIMACION PERO NO SE COMO HACERLO TU ME PODRIAS AYUDAR, YA QUE QUIERO SACAR BUENA NOTA EN LA MATERIA LA CUAL ESTOY CURSANDO Y SE ME PIDIO QUE LO REALIZARA PARA FINAL DE SEMESTRE MI CORREO ELECTRONICO ES veradorita@gmail.com