miércoles, 20 de junio de 2007

ORIGEN DEL DíA DE LAS MADRES

Celebración formal del Día de las Madres, tal como lo concebimos en la actualidad, tuvo su Origen. cuentan que en 1905, la joven estadounidense, Ana Jarvis, de Philadelphia, decidio escribir a personalidades para pedirles apoyo en su proyecto de celebrar el Dia de la madre en el aniversario de la muerte de su madre, el segundo domingo de mayo.

Ya en 1910, casi todos los estados de los Estados Unidos, imitaron la iniciativa de la joven Jarvis. sin embargo, no fue sino hasta 1914, cuando nuestros vecinos del Norte , proclamaron legalmente " Dia de la Madre" como fiesta nacional, mismo que se celebra rigurosamente cada segundo domingo de mayo.

Posteriormente, otros paises se fueron sumando a la celebración. y en la actualidad , los festejos en honor de las madres se dan en casi todos los paises del mundo.

Ahora bien, no todos los países lo celebran el mismo dia. En la mayoria de paises de Europa es el Primer Domingo de Mayo. En paises de Latinoamerica, la fecha también varía. En chile y Argentina, se sigue la corriente del segundo domingo de mayo.

En México por ejemplo, aunque no es feriado legal, la costumbre de celebrar a las madres cada 10 de mayo virtualmente, paraliza al pais. Se dice que optó por esta fecha gracias al periodista Rafael Alducin, del periodico Ezcelsior, quien lanzo la iniciativa en 1922.

En nicaragua , en cambio , se escogio el 30 de mayo. La razon es bastante sui generi:!resulta que en dicha fecha era el cumpleaños de Casimira Sacasa, suegra de Anastasio Somoza, presidente de este pais centroamericano en la decada de los 40

Mas patriota, en 1927, la Bolivia estableció una ley que obliga a todos los colegios celebrar a las madres el 27 de mayo. La fecha coincide con la Batalla de Coronilla ocurrida en 1812, en la plena guerra por la independencia de la Madre patria, España.

El congreso de Guatemala, formalmente decidio que el 10 de mayo de cada año, fuera feriado legal, especificando que las madres trabajadoras al servicio del Estado o de empresas particulares, gozarán de asueto con pago de salario. En el decreto ley 1974, se establece que la madre es el fundamento de la familia y que de ella parten los principios morales y las normas espirituales que rigen en todos los pueblos civilizados. Por lo mismo, es deber del Estado distinguir la maternidad dedicando un día del año a su exaltación en toda la República, con el objeto de fortalecer en la conciencia de los Guatemaltecos su alta significación espiritual, como fuente de perpetua inspiración.

Suprimir el Día de la Madre

No hay comentarios: