viernes, 4 de mayo de 2007

Antecedentes de Trujillo

Rafael L. Trujillo nació el 24 de octubre de 1891 en San Criatóbal, a unos 30 kilometros de Santo Domingo. Hijo de José Trujillo Valdez y de Altagracia Julia Molina Chevalier, los hermanos eran once: Marina, Virgilio, Julieta, Rafael Leónidas, José Arismendi, Amable Romero, Anibal, Nieves Luisa, Pedro Vetilio, Japonesa y Hector Bienvenido.

José Trujillo Valdez era hijo de José Trujillo Monagas, un canario mienbro de la Sección Secreta y de la policía de España desde 1857, y que llegó a Santo Domingo como integrante de las tropas españolas de refuerzo durante la Anexión, y dse Silveria Valdez, fervorosa partidaria de Buenaventura Báez, además de su laborde información, en su país Trujillo Monagas sirvió como asistente en el hospital de las Palmas de la Gran Canaria "durante una epidemia de cólera".
Fue enviado a cuba y de allí viajó a Santo Domingo, Trujillo Monagas y Silveria Valdez se casaron en Baní, donde nació José Trujillo Valdez (Pepito). Los restauradores apresaron a Trujillo Monagas, y según un documento publicado en 1881 en la Habana, preparado por Gilgelpí y Ferro, "... fue canjeado por seis señores de apellidos Travieso y embarcado para Santiago de Cuba en la goleta de Guerra.

José Trujillo Valdez negociaba con tabaco, madera y caféy existen aquellos que afirman que nunca fue más que un empleado de Correo, muy flojo de carácter, incapaz de llamarle la atención a sus hijos.



Palmita, Cédula y Carnet
Los Tres Golpes
Trujiilo no ha dejado de ser el persecutor de mujeres que es desde su juventud. La primera Dama de la República, Bienvenida Ricardo, soporta como una mujer hecha para el sufrimiento pero ya no es asunto de que los hombres son de la calle y de que su marido simore ha sido así tiene temores de la materializacion del divorcio que le ha propuesto el Presidente, para de seguro casarse con aquellas rival que ha logrado lo que elkla no ha podido: Darle un hijo, que nacio en 1929. en una residencia, campestre entre cañaverales, Trujillo tiene a esa otra mujer. ella es María Martínez Alba, esa muchacha que vivia cerca de la fortaleza Ozama, ben la calle las Damas, donde su familia tenía una lechería. A María Martínez le decian La Españolita.Tenia amistad con Mercedes Soler ( Doña Cusa), la esposa de Jacinto Peynado, y acusa el General trujillo debe agradecerle su truinfo ante la Españolita. El hijo de María Martínez, bautizado con el nombre Rafale Leonidas Trujillo Martínez, es cariñosamente llamado Ramfi y Rafucho por su madre, hasta que trujillo dice que no señora, mi hijo es Ramfi dandole asi al vulgar nombre un trasunto faraonicó.

7 comentarios:

israelvaldez dijo...

Hello Camilo

My name is Israel Valdez, Trujillo is my great uncle and I am doing a research on my family tree, can you please email me at ivaldez@lasavenida.com

I do have some questions in regards to Jose Trujillo Monagas

jose trujillo dijo...

hola soy jose trujill y me gustaria contactar con mis familiares por fabor si saben algo avisenme.

Unknown dijo...

Hola Camilo,
Jose Trujillo Monagas es mi tatarabuelo. El era abuelo de mi abuela en Cuba. Queria mas informacion sobre su familia en Cuba. Encuentro mucha informacion sobre la familia de Sto Domingo, pero no hablan de su familia en Cuba.
Gracias
Marta

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rodriguez trujillo dijo...

Hola,yo soy Trujillo en Mexico. Nos dice que almost de desendencia Española. Seremos los mismos Trujillos que estos de sera nota.

Unknown dijo...

Mmg

PUBLICIT­­É ET INFORMATION PLUS. dijo...

Y