martes, 3 de julio de 2007

Origen de la Biblioteca Don Pedro Mir de la UASD




Esta biblioteca fue iniciada durante el primer periodo de gobierno del presidente Fernández (1996-2000).

Con la presencia del excelentísimo señor presidente de la República Dominicana Doctor Leonel Fernández Reyna, La Secretaria de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones entregó este miércoles 9 de noviembre la biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo(UASD), remodelada a un costo de RD$250 millones y equipada por un monto de US$20 millones.
La ceremonia programada para las 6:00 pm. de la tarde, fue encabezada por el gobernante y el secretario de Obras Publicas y comunicaciones, ingeniero Manuel de Js. Pérez Gómez. A estos le acompañaron las autoridades de la UASD, encabezada por su rector, licenciado Roberto Reyna y funcionarios del gobierno.
La obra posee más de 24 mil metros cuadrados de construcción distribuidos en cuatro niveles. El primer nivel contiene un auditórium con las mejores instalaciones de sonido digital, luces, una pantalla de alta definición en tamaño de 300 pulgadas, controlada por un sistema de automatización inalámbrica, traducción simultanea en siete idiomas, videos conferencia y trasmisión en Internet a tiempo real. En este nivel se encuentran además las oficinas administrativas, museografía y área de recibimiento o lobby.
El segundo y tercer nivel cuentan con salones de lectura, depósitos de libros, baños, aulas multiuso, aulas de lectura y aula virtual.
El cuarto contiene salones para conferencias, salón de profesores, baños comunes y salones de reuniones VIP con video conferencia y videoteca. La obra cuenta además con dos casetas para plantas eléctricas de 100 kilovatios, 600 kilovatios y 1,250 kilovatios, así como dos cisterna, una con capacidad para 33 mil galones para los baños y otra de 20 mil galones para el sistema contra incendio.
La biblioteca posee la más alta tecnología de punta en equipos de informática, más 736 computadoras conectadas en red, catalogación computarizada, dotada con el reconocido software bibliotecario de consulta y búsqueda Endeavor.
Está provista de material audiovisual, libros, mobiliario y equipo de comunicación, lo que la convierte en una de la más moderna en todo el Caribe y Centroamérica, tal y como lo ha dicho el titular de la cartera, ingeniero Freddy Pérez, la biblioteca “contribuirá a ser el mundo más pequeño y más cercano a los dominicanos”.
Con la entrega de esta biblioteca, el doctor Leonel Fernández cumple una vieja promesa al estudiantado de la Universidad Autónoma de Santo domingo y ha cumplido con un compromiso suyo en su condición de egresado y catedrático de esa academia.