domingo, 25 de marzo de 2007

Los Misterios de los Carros Fúnebres

Amigos lectores, es para mi un placer poder presentarles algunos misterios acerca de los carros fúnebres, para empezar les diré que en los años vivido, nunca he visto un carro fúnebre en una bomba de Gasolina, tampoco en un mecánico, mucho menos con una goma ponchada, pero tampoco en un carwash lavándolo, y lo raro de todo esto es que no pitan bocinas, no lo he visto en un tapón. El carro fúnebre, es tan misterioso, pero tan misterioso que cuando usted llega a la funeraria solo ve personas y mucha cosa pero casi nunca ve el carro fúnebre.
Los carros fúnebres son totalmente misteriosos, pues esto solo se les ve llegar al cementerio, pero rara vez se les ve salir. Al parecer los ladrones no saben robar ese tipo de vehículos, ¿conoce usted algún chofer de carros fúnebres que sea amigo de usted? si es así escriban un comentario y díganme donde vive para hacerles estas preguntas que me tienen con tanta curiosidad.

sábado, 24 de marzo de 2007

El metro de Santo Domingo, Un Barril sin fondo




Ultimamente se esta poniendo de moda la palabra “extemporero” en algunos medios de prensa y programas de television que comentan temas politicos.
Pues ahora Diandino Peña, Director del Metro de Santo Domingo y de la Oficina de Planificacion para el Reordenamiento del Transporte (titulos creados especialmente para este fulano), ha dado declaraciones extemporeras, declaraciones que por el contrario son el mejor momento para hablar de un tema que me comia los dedos desde hace un par de dias.
Como ya he dicho antes, me considero un total y claro difamador y detractor del proyecto del Metro, como habia mencionado antes en el articulo “
Mas y mas impuestos (2da. parte)“, en el que reseñaba ademas de otros temas sobre lo hablado por el Presidente Fernandez en su discurso, tambien sobre el Metro y enfocando muy especificamente la cantidad de personas que lo usara contra la inversion que se esta haciendo en el.
Pues en el dia de ayer, leyendo las noticias y aun hoy leyendo un
articulo de Diario Libre me entero que Diandino Peña anunciaba que en el Presupuesto Nacional del 2007 al Metro se le otorgarian entre 80 y 100 millones de dolares.
Los periódicos que ayer reseñaron la comparecencia del presidente de la República de la noche anterior, trajeron con igual despliegue declaraciones de Diandino Peña, en que daba cuenta de que se destinarían de ochenta a cien millones de dólares para el Metro en el presupuesto del año que viene.
Es decir, que mientras el jefe del Estado intentaba convencer de por qué se necesita más dinero, incluso de los recortes en sus gastos que hará el propio Gobierno, Diandino se daba el gusto de presentar su obra como privilegiada.


Entonces, en que estamos ???. Como este fulano tiene la cachaza de dar una declaracion de esa naturaleza, cuando un dia antes el Presidente dijo que se “pondrian el cinturon” con los gastos publicos.
Ven la burla que tienen estos politicuchos contra el ciudadano simple ???. Ven la falta de respeto por aquellos que los pusieron donde ahora se encuentran ???. Ven ustedes ???

Lo que mas me molesta y lamento de toda esta situacion ademas de lo antes dicho, es que en otras declaraciones dadas y publicadas en el website de la Presidencia de la Republica,
el articulo que recoge esas declaraciones mencionadas por Diario Libre dice:
Diandino Peña dijo que en la construcción de la obra no se han presentado mayores inconvenientes, a pesar de algunas criticas vertidas por sectores profesionales que desean que el proyecto del metro fracase.

Dijo que la construcción no es sencillamente la solución del transporte, sino el de la ciudad de Santo Domingo, que tiene múltiples ramificaciones, y adelantó que sellará la obra de gestión de Gobierno del Presidente Leonel Fernández.

En este punto caemos precisamente en lo que yo ya habia mencionado en mi articulo. Esta declaracion simplemente vende lo que NO ES, porque NO ES cierto que resolvera el transporte de la ciudad de Santo Domingo, sino solo una parte de esta. Ademas, aunque solucione parte del problema aun todo el pais pagara las consecuencias por eso, ya que recuerden que estan solicitando prestamos a entidades financieras internacionales y esos prestamos se pagan en base a impuestos que NOSOTROS LOS CIUDADANOS SIMPLES estamos OBLIGADOS a pagar.

Pero quiero dejar de comentar lo que este “señor” dice y ahora quiero comentar un sistema de transporte existente en la actualidad en un pais suramericano que bien se pudo aplicar a nuestro medio. Me refiero al
TransMilenio, un sistema de transporte implementado en Colombia parecido a lo que aqui conocemos como las OMSA, pero mas organizado (aunque es una empresa privada

jueves, 22 de marzo de 2007

Gobierno Dominicano Suspende Ayuda al Instituto de Niños

Francisco Peralta
miércoles 21 de marzo de 2007, 09:35:30 PM (AST)

MAO,VALVERDE.-El Instituto de Enseñanza de Niños Especiales, es una institution sin fines de lucro que funciona en esta ciudad, donde el personal atiende diariamente a niños hijos de padres de escasos recursos económicos y que padecen de alguna discapacidad. Su Directora, la respetable dama Carmen Vargas nos sorprende con la noticia de que el gobierno dominicano le ha suspendido la ayuda económica, una subvención de RD$24.000 mensuales que le tenía asignada.



Sí, eso mismos políticos que el pueblo confió en ellos, fueron quienes de un plumazo borraron la alegría de esos inocentes y por consiguiente sepultaron las aspiraciones y la buena voluntad de quienes están al frente del Instituto, especialmente de su directora Vargas.
Una crónica publicada por la página Web www. Maovalverde.com dice lo siguiente: “El gobierno central de la República Dominicana acaba de anunciarle a los directivos del Instituto de Enseñanza de Niños Especiales que la ayuda económica que estos recibían todos los meses le será cancelada, por lo que hay mucha tristeza alrededor de los padres, profesores y directivos del Instituto que vienen trayendo esperanzas y alegrías a esos niños que necesitan atención especial”.
La angustia y la desesperación reina en los corazones de todas las personas involucradas, ya que se cuestiona el futuro que regirá a este Instituto y principalmente a los niños y niñas que desde el año 1999 reciben dichos cuidados y enseñanzas.
El Instituto de Enseñanza de Niños Especiales es una institución sin fines de lucro, fundada en abril de 1999, por un grupo de padres y madres, cuyos hijos tienen discapacidad intelectual, preocupados por ayudar y apoyar a todos los niños (as) con necesidades educativas especiales y a su familia.
Yo espero que las autoridades locales puedan gestionar nuevamente esta subvención, dijo la directora de la Institución Maeña en una entrevista vía telefónica con Amauris Espinal, responsable de la página Web de Mao y quien a su vez se comunicó con la dirección de Ecohispano para proporcionarnos la noticia.
De acuerdo a los datos proporcionados por Carmen Vargas, desde la fundación del Instituto ha estado gestionando con las autoridades de la Secretaria de Estado de Educación, el nombramiento del personal docente que trabaja con ella, pero los resultados han sido negativos, dejando demostrado que no tienen sentimiento y que en nada le preocupa el futuro de estos niños con problemas de discapacidad.
La dirección del periódico www.Ecohispano.com y todo el personal que labora en la página Web www.Maovalverde.com, le formulan un llamado a las autoridades de Mao, específicamente al gobernador, Manuel Guichardo Vargas, un joven conocedor de la problemática de su pueblo, para que gestione con el presidente de la república, doctor Leonel Fernández, la reposición del dinero que el gobierno le tenía asignado al Instituto.
“ Es posible que el señor presidente no conozca la situación que estamos planteando, pero confiamos en que Guichardo se comunique con el mandatario y le explique cual es la realidad de estos niños”, precisaron Angel Berto Almonte y Amauris Espinal en nombre de las
páginas.

lunes, 19 de marzo de 2007

Francisco Peña, Hombre de bien.

Desde el primer día de su mandato, Francisco Peña convirtió la limpieza y el saneamiento en el
principal objetivo de su administración. Resulta difícil encontrar un ciudadano de Santo Domingo Oeste que no hable con admiración de la formidable labor realizada por el ingeniero Peña en materia de aseo urbano.
Su programa de inversión en obras y servicios está estrechamente sintonizado con las prioridades del municipio. Las obras realizadas incluyen la construcción de 30 puentes, la reconstrucción de 7 parques, la construcción de 20 canchas deportivas, la construcción de 6 multiusos, la construcción o reconstrucción de 12 iglesias, el saneamiento de 50 puntos críticos de cañadas, el asfaltado de decenas de kilómetros de calles, y la solución de cientos de puntos críticos de drenaje pluvial.
Francisco Peña se rigió por el principio de la buena administración pública, de que la mejor obra no es la más grande ni la más costosa, sino la más necesaria en cada
comunidad.

Atribuye cancelaciones "danilistas" a intolerancia de reelecionistas

19/03/2007
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=51147

11:19 AM -
Santo Domingo, 19 de marzo.- El vocero del precandidato presidencial, Danilo Medina, aseguró este lunes que los funcionarios que promueven la reelección del presidente Leonel Fernández “usan grandes recursos económicos para torcer voluntades". Al referirse a las cancelaciones de los seguidores de Medina en la administración pública, el ex funcionario del gobierno lo atribuyó a la actitud intolerante de los funcionarios reeleccionistas y del propio presidente Fernández.
"Lo que está en el origen de todo esto es la actitud intolerante de los funcionarios reeleccionistas y del propio Presidente de la República, que es quien emite los decretos", enfatizó Rodríguez de Marchena al ser entrevistado en un programa televisivo.
Asimismo, el licenciado Roberto Rodrigue Marchena criticó la campaña que desarrollan los reeleccionistas, calificando como “tenebrosa” los grafitis, con lo que, según dijo buscan descalifica al contrario.
"Todos hemos librado una lucha para que el PLD sea gobierno, no para que unos cuantos sean funcionarios, "sino para que el PLD sea gobierno y aplique políticas públicas que lleven el bienestar

11:19 AM -
Santo Domingo, 19 de marzo.- El vocero del precandidato presidencial, Danilo Medina, aseguró este lunes que los funcionarios que promueven la reelección del presidente Leonel Fernández “usan grandes recursos económicos para torcer voluntades". Al referirse a las cancelaciones de los seguidores de Medina en la administración pública, el ex funcionario del gobierno lo atribuyó a la actitud intolerante de los funcionarios reeleccionistas y del propio presidente Fernández.
"Lo que está en el origen de todo esto es la actitud intolerante de los funcionarios reeleccionistas y del propio Presidente de la República, que es quien emite los decretos", enfatizó Rodríguez de Marchena al ser entrevistado en un programa televisivo.
Asimismo, el licenciado Roberto Rodríguez Marchena criticó la campaña que desarrollan los reeleccionistas, calificando como “tenebrosa” los grafitis, con lo que, según dijo buscan descalifica al contrario.
"Todos hemos librado una lucha para que el PLD sea gobierno, no para que unos cuantos sean funcionarios, "sino para que el PLD sea gobierno y aplique políticas públicas que lleven el bienestar

jueves, 15 de marzo de 2007

Historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)














http://uasd.edu.do La Universidad de Santo Domingo fue creada mediante la Bula In Apostolatus Culmine, expedida el 28 de octubre de 1538, por el Papa Paulo III, la cual elevó a esa categoría el Estudio General que los dominicos regenteaban desde el 1518, en Santo Domingo, sede virreinal de la colonización y el más viejo establecimiento colonial del Nuevo Mundo.
La Universidad de Alcalá de Henares, fue su modelo y como tal fue porta-estandarte de las ideas renacientes que surgían del mundo medieval, del que emergía la España de los días de
la conquista.
“La naciente Universidad inició sus enseñanzas organizadas en cuatro Facultades: Medicina, Derecho, Teología y Artes, conforme a las normas establecidas en la época para las instituciones similares de la metrópoli. Los estudios de Artes incluían dos modalidades, a saber: el “trivium” que comprendía la Gramática, la Retórica y la Lógica y el “quadrivium”, que engloba la Aritmética, la Geometría, la Astronomía y la Música”.
VICISITUDES En el año 1801 como consecuencia de la ocupación haitiana al país, la Universidad interrumpió su funcionamiento, porque los Dominicos que la regenteaban abandonaron la colonia. Se reabrió en el año 1815, al volver la colonia a la soberanía española, pero a partir de entonces adopta el carácter laico.
Entre el 1815 y el 1821 funcionó bajo el rectorado del Dr. José Núñez de Cáceres. La Universidad vuelve a cerrar sus puertas en 1822 debido a que gran número de sus estudiantes fueron reclutados para el Servicio Militar por orden del régimen haitiano que gobernaba la nación. Con la consumación de la Independencia de la República en 1844, renace en los dominicanos la voluntad de restablecer la Universidad, símbolo de tradición cultural y el carácter propio de la nacionalidad recién adquirida.
Respondiendo a ese reclamo, el 16 de junio de 1859, el Presidente Pedro Santana promulgó una ley que restablecía la antigua Universidad de Santo Domingo, con una composición académica similar a la de las universidades medievales (cuatro facultades: Filosofía, Jurisprudencia, Ciencias Médicas y Sagradas Letras) y como una dependencia del gobierno central a través de la Dirección General de Instrucción Pública y del Secretariado de Estado correspondiente.
Pero por razones de las contingencias políticas, la citada disposición no se ejecutó y la Universidad no se reabrió.El 31 de diciembre de 1866, se creó, por decreto, el Instituto Profesional, que funcionó en lugar y en sustitución de la antigua Universidad de Santo Domingo.
El día 10 de mayo de 1891, el Instituto Profesional cerró sus puertas, hasta el día 16 de agosto de 1895, que reapareció bajo el rectorado del Arzobispo Meriño.
El 16 de noviembre de 1914, el presidente de la República, Dr. Ramón Báez, quien era también Rector del Instituto Profesional, transforma por decreto al Instituto Profesional, en Universidad de Santo Domingo.
Del 1916 hasta el 1924, la Universidad tuvo que interrumpir su funcionamiento como consecuencia de la intervención Norteamérica.
Durante los 31 años la tiranía del dictador Rafael Leonidas Trujillo, la Universidad de Santo Domingo, como las demás instituciones del país, se vio privada de las libertades más elementales para el cumplimiento de su alta misión, llegando a convertirse en una instrumento de control político propagación de consignas totalitarias, ante cuyo perjuicios nada valieron los escasos progresos materiales que alcanzó la Institución en esos años de gobierno despótico, como fue la adquisición de terrenos y la construcción de la Ciudad Universitaria.
AUTONOMÍA Y FUERO UNIVERSITARIOLa Ley No.5778 del 31 de diciembre de 1961 dotó a la Universidad de autonomía. A partir de ese momento comenzó a debatirse por alcanzar el equilibrio institucional y un clima de convivencia que le permitiera desarrollar todas sus
facultades creadoras. Pero después de tres décadas sometida a la voluntad férrea de un régimen contrario a toda forma de comunicación humana que no sirviera a sus intereses, fue incapaz, inicialmente, de utilizar la libertad y autogobierno recién adquiridos para desempeñar su misión de servicio par el mejoramiento cultural y económico de nuestro pueblo.
El 17 de febrero del 1962, se eligen las primeras autoridades bajo el régimen de la autonomía.
SUPRESIÓN DEL FUERO La Ley 5778 sobre la autonomía consagraba también el fuero párale recinto universitario, pero éste fue suprimido por el gobierno de facto del Triunvirato, mediante la Ley NO.292, del 12 de junio de 1964

Diputados cobran RD$12.4 millones al mes en incentivos

Maximo manuel Pérez
Santo Domingo


Los 178 diputados reciben mensualmente incentivos adicionales por 12 millones 460 mil pesos, pero no están conformes y se proponen gestionar una mejoría en esas asignaciones.
Según supo El DíA, los diputados reciben mensualmente, en adción a su sueldo básico de $120,000 y una dieta de $5,000 por cada sesión , una "ayuda social" de RD$50,000 y una "compensación" de $20,000, cuyo monto es inferior en poco más de RD$6 millones al que reciben los senadores.
Los senadores tienen una asignación adicional de RD$400,000 mensuales y un peso por cada uno de los electores de sus respectivas provincia, aún pertenezcan a otra organización política.
Los diputados también consideran que sus sueldos están por debajo de los designados el el Parlamento Centroamericano, quienes devengan un sueldo mensual de US$3,200.00,
más US$600,00 en "bonos" para viajes y otros US$400.00 en tasa oficial de cambio ascendería a unos 141 mil 120 peso.

Sueldos algunos funcionarios equivale a 270 veces mínimo

Por Loyda Peña
Redactora de Hoy

Los sueldos de algunos funcionarios de instituciones públicas y descentralizadas del gobierno son
270 veces mayores que el salario mínimo promedio que se paga en la administración pública y cuyo monto es de RD$3,600. De acuedo con un documento que circula en varias instituciones del Gobierno, copia del cual obtuvo HOY, el administrador el administrador del Banco de Reservas devenga un salario base de RD$600,000 los que sumados a $175,000 de gastos de representación, y $200,000 de otros incentivos, totalizan $975,000 mensuales En esa cartera los gerentes devenga un salario "incial" de $180,000 y los directores, de $300,000, con un aumento por antiguedad anual (al funcionario, no al cargo), más gastos de representación e incentivo, en ambos casos.

Tanto unos como otros son beneficiarios además de "servicios especiales" que incluyen vehiculos, chofer, conbustible, pago a disfrute de vacaciones; bonos por cumpleaños; pago de colegio y universidad para sus hijos; aumento salarial por Ley, seguro médico nacional e internacional, y pago de medicinas.

Por concepto de regalía pascual estos funcionarios reciben emolumentos que oscilan entre los 8 y diez salarios, segun el documento. Los servicios especiales de que disfrutan los empleados activos del Banreservas son tambén extensivos a los pensionados, a quienes por más de veinte de servicios en la institución se les jubila con el 100% de su salario.

Beneficios similares disfrutan el Gobernador, los gerentes, directores y altos funcionarios del banco Central. De acuerdo con el documento, el Gobernador del bancentral percibe mensualmente la suma de $950,000, incluidos $600,000 de salario base, $200,000 de gastos de representacón, y $150,000 de incentivos. Los gerentes tienen un sueldo incial de $225,000, con un aumento por antiguedad anual hasta llegar a $400,000 mas gastos de representación e incentivos; mientras que los directores ganan $175,000 como sueldo base, con aumento por antiguedad anual los $350,000 más gastos de representación e incentivo.

A estos funcionarios también se les provee de vehiculos chofer, conbustible, pago para disfrute de vacaciones,bonos por cumpleaños, cobertura de pago de colegio y universidad para los hijos; entre 5 y 8 salarios navideño, seguro médico nacional e internacional con derecho a "swite", pago de medicina y bono por muerte de familiar. Para el Gobernador, los gerentes, directores y altos funcionarios del bancentral hay además otros "servicios especiales", como son el pago de menbresía a clubes, gimnasio y otros. Los pensionados de esta institución disfrutan de seguro médicos, medicina, pago de colegio y universidad para sus hijos, regalia pascual, combustibles y otros de los que se benefician empleados activos.

El secretario de Finanza cobra un salario de $500,000, más $125,000 de gastos de representación y $115,000 por concepto de otros incentivos, para un total de $740,000 mensuales. El salario del Superintendente de bancos es de $750,000, incluyendo $480,000 de sueldo base, $125,000 de gastos de representación y $100,000 de incentivos; los directores de esa institución perciben un salario global de $375,000. Todos reciben entre 3y 8 salarios de regalia pascual. Los emolumentos mensuales del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ascienden a $600,000, incluidos $375,000 de salario, $100,000 para gastos de representación y $125,000 de incentivos. Los demás jueces de esa dependencia judicial ganan $300,000 cada uno, además de $75,000 para gastos de representación y $125,000 de incentivos, para un gran total de $500,000.

Sindicalismo en la República Dominicana

A fines del siglo XIX es cuando empiezan a organizarse diversos grupos de trabajadores en la Republica Dominicana. En 1905 se forman algunas organizaciones de trabajadores, entre ellas el Gremio de Panaderos de Santiago, también surgen otras asociaciones en los sectores portuarios y azucareros.
José Eugenio Kunhardt fue uno de los pioneros del sindicalismo dominicano, era un agrimensor, que siempre defendió a los trabajadores dominicanos, estuvo en la cárcel y en el exilio durante el gobierno del Presidente Heureaux. Falleció en su ciudad natal de Puerto Plata en 1928.
En 1919 se creó en Santiago la Hermandad Cigarrera, formada por trabajadores de las diversas empresas tabacaleras de Santiago.
El 17 de noviembre de 1929 se constituyó la Confederación de Trabajadores Dominicanos (C.T.D.), incorporada el 10 de abril de 1930 por el Presidente Rafael Estrella Ureña.
Rafael Leonidas Trujillo asume el poder en 1930, que comienza una etapa de una dictadura muy fuerte frente a los líderes de oposición, las organizaciones de trabajadores y contra los intereses del pueblo dominicano. Durante los gobiernos de Trujillo no existió libertad sindical.
En 1942 una huelga de trabajadores azucareros en el Central Romana es reprimida por los militares. En 1943 se dicta la primera ley para regularizar las organizaciones sindicales.
En enero de 1946 se realizó la acción de mayor trascendencia de parte de los trabajadores frente a la dictadura de Trujillo que fue la huelga de trabajadores de la región del Este que se originó en La Romana y se extendió a San Pedro de Macorís, duró una semana y concluyó con un aumento en los salarios de los trabajadores, pero también le costó la vida a varios dirigentes, persecuciones y prisiones para otros.
El 2 de marzo de 1946 fueron asesinados en La Romana Ángel María Dickson ( Blanquito), y Héctor Porfirio Quezada ( Negrito).
El líder de estas acciones fue Mauricio Báez, quien después de estar en prisión logró asilarse en la Embajada de México, en Santo Domingo, salió hacia La Habana, Cuba, donde fue asesinado por esbirros del dictador Trujillo. Mauricio Báez fue el principal líder obrero para los trabajadores azucareros del Este, desempeñó el cargo de Presidente de la Federación de Trabajadores de San Pedro de Macorís, tenía todas las características de un líder sindical nacional, tanto en la industria del azúcar como en toda la región del Este.
El 24 de septiembre de 1946 se realizó en Primer Congreso Nacional de Trabajadores, con la participación de dirigentes obreros de distintas regiones y tendencias, aprovechando la apertura que Trujillo brindó a grupos de oposición.
El asesinato del dictador Rafael Leonidas Trujillo, el 30 de mayo de 1961 cerró un capitulo para los trabajadores y el pueblo dominicano, sin embargo, para esa fecha la clase trabajadora dominicana se encontraba sin líderes, sin trayectoria sindical, y sin una organización representativa. Galíndez se preguntaba en su libro: ¿Dónde se formarán los futuros dirigentes sindicales dominicanos?
Con el asesinato del dictador Rafael Leonidas Trujillo el 30 de mayo de 1961, se inició en la República Dominicana un cambio de vida y libertades, que habían sido conculcadas durante 31 años.
En septiembre de 1961 se formó el Frente Obrero Unido Pro Sindicatos Autónomos (FOUPSA), primera organización sindical de carácter nacional de la nueva etapa en la vida dominicana

miércoles, 14 de marzo de 2007

Revolución Haitiana de 1801

En 1801 Toussaint penetró a la parte Este de la isla y llegó a la capital acompañado por un numeroso ejército. Tomó poseción de la capital y liberó a los esclavos. En 1802, Napoleón envió a Leclerc para que sustituyera a Toussaint el cual se rinde después de varios enfrentamientos, éste es apresado y enviado a Francia donde muere luego en una carcel.
El apresamiento de Toussaint radicaliza a algunos, quienes llegan a proclamar la independencia de Haití el primero de enero de 1804. Juan Jacques Dessalines, un esclavo analfabeto nacido en una plantación del Norte, quedó como jefe del recién Estado haitiano. Su régimen fue autoritario y murió asesinado en 1806.
Los sucesores de Dessalines fueron Henri Christophe (1807 - 1820), Petión (1807 - 1818), Boyer (1818 - 1820). Fue Boyer quien decidió unificar el país ya que Christophe se mantuvo en el Norte con un Estado paralelo. Este período se caracterizó por enfrentamientos, luchas por el poder y muerte. La formación de la colonia francesa de Saint Domingue y luego la República de Haití en el Oeste de la isla es una historia paralela y a la vez unida con la formación de la colonia española en el Este que legalmente se convirtió en francesa a partir del tratado de Basilea.
Ocupación Haitiana.
1804. Mientras Dessalines proclama la independencia de Haití en Santo Domingo se inicia la Era de Francia siendo Ferrand el que se convierte en el organizador de la colonia.
1805. Christophe y Dessaline toman la ciudad de Santiago y después se dirigen a Santo Domingo con un numeroso ejército, pero ante la resistencia de Ferrand se ven obligados a retirarse.
1806 - 1809. Tras la muerte de Dessalines y subir al poder Christopher y Petión, la República de Haití queda dividida en dos repúblicas independientes. En ese período Ferrand administra la colonia francesa del Este. Fue en 1808 que Napoleón invade a España y a partir del decreto promulgado por Ferrand en donde prohibe el comercio de ganado con la parte occidental de la isla es que el sector hatero organizado por Juan Sánchez Ramírez inicia la resistencia apoyados por los ingleses. Esta etapa se llamó Guerra de Reconquista la cual tuvo momento culminante el 7 de noviembre de 1808 en Palo Hincado.
El 11 de julio de 1809 los franceses aceptaron capitular y reconocer la derrota. Las tropas inglesas ocupan Santo Domingo hasta agosto en que abandonan y la parte Este vuelve a ser colonia de España. Así se inicia el período de España Boba que duró hasta 1821. En 1818, Boyer unifica la República de Haití y comienza una campaña de unificación de la isla bajo el Estado haitiano.
Inspirado por las ideas liberales Núnez de Cácerez conspira contra España en el Este y el primero de diciembre de 1821 proclama la independencia de la parte Este de la isla creando así el Estado Independiente del Haití Español. Esto se recoge en la historia como Independencia Efímera. Boyer al final decide ocupar la parte Este de la isla en febrero de 1822, tan solo tres meses después de la proclamación de independencia por Núñez de Cáceres.
Con la llegada de Boyer a la parte de la isla se abolió la esclavitud y se planteó una profunda reforma agraria. Con esto se da inicio a la Dominación haitiana, el 9 de febrero de 1822. En la parte Oeste de la isla se inician conspiraciones contra Boyer a partir de 1827, los que obligan a que salga al exilio en enero de 1843.
Independencia Nacional.
Sube al poder Charles Herard. En el Este también se inicia un proceso revolucionario contra la dominación haitiana encabezado por liberales, entre ellos Juan Pablo Duarte, Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez. Se funda el movimiento clandestino La Trinitaria el 16 de julio de 1838. Cuando Herard llega al poder inicia la persecución de los trinitarios. Para esta época hay grupos que quieren la anexión, unos pro ingleses, otros profranceses y otros proespañoles. Estos grupos se anteponen a las ideas independentistas de los trinitarios.
El grupo denominado afrancesados firmaron el conocido Plan Levaseur en septiembre de 1843 en donde buscan protección de Francia para realizar la separación de Haití y, sin embargo, fue el 27 de febrero de 1844 en que se produce un golpe de Estado en contra del gobierno haitiano y se proclama la independencia de la parte Este de la isla, creándose así la República Dominicana.
Los haitianos realizan algunas invasiones produciéndose dos batallas importantes: La Batalla de Azua el 19 de marzo de 1844 y la Batalla de Santiago el 30 de marzo de 1844. En ambas el ejército haitiano es derrotado. La naciente república quedó dirigida por una Junta Central Gubernativa bajo el poder de los conservadores hasta el 14 de noviembre en que Pedro Santana es electo como el Primer Presidente Constitucional de la República Dominicana.

martes, 13 de marzo de 2007

Historia del Tatuaje

Tatuaje, técnica de decoración de la piel mediante la inserción de sustancias colorantes bajo la epidermis. La piel se perfora con un instrumento punzante, a menudo una aguja eléctrica.
En muchas partes del mundo existen pueblos que utilizan el tatuaje y la escarificación como indicativos del rango y afiliación sociales o como signos de duelo. La escarificación se consigue sajando la piel e introduciendo sustancias irritantes en las heridas que, al curar, dejan cicatrices profundas.
El termino tatuaje deriva de la palabra Ta-tau, que en polinesio significa marca sobre la piel. Un vocablo que fue introducido en Europa en el siglo XVIII por el explorador ingles James Cook, tras uno de sus viajes por los Mares del Sur. Entre los pueblos primitivos, tatuarse no tenia nada de transgresivo, sino que incluso era un signo de integración social. Los maoríes de Nueva Zelanda solían tatuarse la cara como signo de distinción. El dibujo, llamado moko, hacía a la persona única e inconfundible, como las huellas dactilares. De hecho, los maoríes usaban la reproducción de su moko como firma en los documentos.
El tatuaje nace con el hombre. La momia de Similaun (el cuerpo de un caminante que murió congelado hace 5300 años en los hielos alpinos) tiene uno en la espalda. Los egipcios practicaban la técnica del tatuaje ya en el 2000 a.C. También los Escitas del Asia se tatuaban, encontrandoce varias momias con grandes tatuajes. El tatuaje en color alcanzó gran desarrollo entre los maoríes de Nueva Zelanda y en el pasado fue una forma popular de adorno en China, India y Japón, así como en numerosos pueblos primitivos de Colombia, Brasil y la región del Gran Chaco (Argentina, Paraguay y Bolivia). Existía la creencia de que los tatuajes protegían contra la mala suerte y las enfermedades. También se utilizaban como identificadores del prestigio social, del rango o de pertenencia a un grupo determinado. Sin embargo, se ha usado frecuentemente como adorno.

lunes, 12 de marzo de 2007

Prostitución infantil en República Dominicana

425. En República Dominicana existe una considerable población de menores que han sustituido sus hogares por la calle, enfrentándose desde temprana edad con un mundo hostil. La mayoría de los "menores de la calle" encuentran en la mendicidad un medio de sobrevivencia; una tercera parte de ellos recurre al robo y otras vías para subsistir, como la venta de droga, y cerca de una quinta parte ejerce la prostitución.244
426. Uno de los graves problemas de la República Dominicana es la inserción de menores en la prostitución. Según UNICEF en su estudio de neoprostitución infantil en República Dominicana de 1994, ésta representa hoy una amenaza para el desarrollo humano en el país. En esta actividad los menores se ven expuestos a toda clase de vejaciones y ponen en peligro su desarrollo físico y mental.
427. UNICEF señala que un total de 25.455 menores han sido prostituidos en República Dominicana y de ese total, 14.508 (57%) se encuentran ejerciendo la prostitución en las zonas donde habían efectuado sus estudios escolares. El estudio igualmente refleja que de cada tres menores que se dedican a la prostitución dos son mujeres y uno varón.
245
428. Es evidente que los menores que se dedican a la prostitución corren graves riesgos, en principio, por el peligro que existe en los lugares donde ejercen esta actividad. En segundo lugar, por la casi inexistente práctica de higiene para evitar el contagio de enfermedades y control para la planificación familiar. Según datos de UNICEF, el desconocimiento de las enfermedades venéreas de la población infantil dedicada a la prostitución en la República Dominicana es alarmante y pone en peligro sus vidas.
429. La prostitución en la República Dominicana no está prohibida por la ley; sin embargo, el Código Penal establece en su artículo 334 castigo para las personas que favorezcan o faciliten la licencia o la corrupción de menores de 18 años de ambos sexos.
246 No obstante, no existe suficiente vigilancia de parte del Estado con respecto a este tema, como es demostrado por la escasez de castigo.

G. Violencia contra los menores
430. Los menores constituyen un sector de la sociedad que muchas veces queda indefenso ante las injusticias cometidas en su contra, ya que lamentablemente en la mayoría de las ocasiones sus agresores son sus propios familiares, y los hechos quedan en silencio.
431. En la República Dominicana el castigo físico ha sido un recurso tradicionalmente utilizado por padres y tutores como método de corrección. El maltrato físico es en un 48.2% el tipo de corrección más utilizado.
247
432. La violación sexual constituye un tipo de violencia inaceptable contra los menores. Según la información presentada a la Comisión, la mayoría de los casos de abusos sexuales y estupro correspondían a menores de edad del sexo femenino y sus agresores eran normalmente individuos que poseían algún vínculo o parentesco con las víctimas. Un reflejo de esta violencia sexual es el registrado durante los primeros cuatro meses de 1997, en donde se cometieron 94 casos de violaciones sexuales, de los cuales el 70% de las víctimas eran menores.248

martes, 6 de marzo de 2007

JUAN MARICHAL SANCHEZ

Beisbol Dominicano 1891.....1967

Aunque su carrera como beisbolista profesional es relativamente corta, ninguna historia del beisbol dominicano quedaría completa omitiendo el nombre de Juan Marichal sanchez, el espectacular serpentinero derecho de la Laguna Verde, monte Cristi, quien, a los 28 años de edad, es una de los más afamados periodistas norteamericanos, como el mejor lanzador derecho de las Grandes Ligas.

Marichal Sánchez, en su carrera de Liga Mayor, ha escrito páginas brillantes, destacándose, entre ellas, sus victorias, 25 en total, en la temporada de 1963, para los Gigantes de San Fransisco, y su juego sin hit ni carrera, contra los colts de Houston, en la inolvidable tarde del 15 de Junio de 1963.

Al realizar esta portentosa hazaña, Marichal Sánchez, se convitió en el primer pitcher latinoamericano en lanzar un partido sin hits ni carrera en las Grandes Ligas.

Maricahl Sanchez, en las mayores, dispuntó como una auténtica estrella. En su debut, contra Filadelfia, allá por la temporada de 1960, solo toleró un hit, un limpio single por Clayde Dalrymple, y concluyó la campaña de ese año con amrcas de sei victorias y dos derrrotas, despues de ser llamado por los Gigantes, tras compilar, el mismo año, once triunfos contra cinco reveses para el Tacoma, de la Liga de la Costa del Pacífico, Triple A.


En 1962tuvo Marichal su primera y única actuación, a la fecha, en Series Mundiales, contra los Yankees de Nueva York. Lanzó por espacio de cuatro entradas, pero se vio obligado a abondonar el encuentro----y la serie----al lastimarse una mano tratando de conectar un toque de sacrificio en favor de su causa. En esa única presentación, Marichal toleró dos hits, y ponchó a cuatro hombres, dos veces, entre ellos al temible Mickey Mantle. Marichal Fué firmado por los Leones del Escogido para la campaña de 1957-58 en la República Dominicana, viendo acción solamente en 4 1-3 de entrada y terminando con una derrota sin trinufo, y un promedio de efctividad de 4.18.

En la temporada de 1963-64 fué Marichal el jugador más combatido del torneo, al considerar el brillante lanzador que su trabajo en la Liga Dominicana podía afectar sus facultades físicas , tras laborar en 321 entradas en el premio norteamericano. Pese a todos los inconvenientes, Marichal logró siete victorias en contra de cuatro reveses. De estas derrotas, dos la sufrió en Caracas durante la celabración de los juegos interligas.

La labor de Juan Marichal en 1963 fué, sencillamente, espectacular. Sus 25 victorias solo fueron igualadas en las Mayores por el zurdo Sandy Koufax, de los dodgers de los angeles. Lanzó el mayor número de entradas en ambas Ligas, con 321 y abanicó a 248 contrarios, terminando la campaña con un excelente promedio efectividad de 2.41.

viernes, 2 de marzo de 2007

Diario de una Jamona, Estudiante de Medicina

A los diez y seis años empecé a tener ideas de lo que es una pasión.

A los diez y ciete tuve un idilio amoroso en una casa de campo.

A los diez y ocho me hacia la ilución de que me había enamorado
de un hombre ideal, que me colmaba de adulaciones.

A los veintiuno tenía mucha confianza en mi belleza y desde luego
no dudaba en realizar un matrimonio bueno.

A los veintidós desprecié una buena propocición, porque no era el
un hombre elegante.

A los veintitrés coqueteaba extraordinariamente.

a los veinticuatro estaba preocupada porque no me había casado.

A los veintiseis empecé a calcular que la cuestión de la fortuna no era
absolutamente indispensable.

A los veintiocho deseaba casarme sin pompa alguna y tener una buena
casa e hijos.

A los veintinueve estaba desesperada por casarme.

A los treinta me amedrentaba el que me pudieren llamar ¨Jamona¨.

A los treinta y uno vestía para llamar la atención.

A los treinta y dos no me gustaban los bailes....... porque se me dificultaba
encontrar pareja.

A los treinta y tres me preocupaba el por qué los hombres se alejaban
de la compañia de las mujeres juiciosas y formales, para hacerle el amor
a jóvenes coquetas.

A los treinta y cuatro tuve un disgusto con una amiga que hacía poco se
había casado.

A los treinta y cinco el despecho me dominaba, hablando mal de mis amista
des que habían contraido matrimonio y no eran felices y así encontraba
consuelo en sus pesares.

Haití y RD Un camino pedregoso y eterno

Por Angel Lockward

El bicentenario de la independencia de Haití encuentra a esa nación sumergida en una profunda crisis política y social que evidencia, de nuevo, su ingobernabilidad secular y la falta de un proyecto de nación, que algunos empiezan a considerar inviable, pero por el que los dominicanos debemos apostar, no obstante el hecho, de que nosotros también nos encontramos ante una crisis económica que amenaza, al convertirse en sistémica, con destruir todo lo que hemos logrado en los últimos 37 años. También padecemos una crisis en el sistema de partidos, de no menor riesgo; Haití puede servirnos de espejo para evitar confrontaciones suicidas e inútiles.Pasemos una breve ojeada a su historia: Cuando las ideas liberales sobre gobierno representativo apenas empezaban a prender en América Latina, animadas por el triunfo de las revoluciones francesa y norteamericana y los futuros héroes continentales como Simón Bolívar eran derrotados en un punto diminuto del mapa hemisférico, con apenas 27 mil kilómetros cuadrados, se produjo una revuelta de esclavos que culminó con el nacimiento de la primera nación latinoamericana: Haití, hace 200 años. Entonces Francia, con Napoleón Bonaparte, era la potencia dominante en Europa, faltaba tiempo para el apogeo del imperio inglés que dominaría el siglo XIX y desde luego, más aún, para que llegara el norteamericano, que culminó con una hegemonía militar absoluta en el siglo XX.Francia llegó tarde al reparto del continente, España y Portugal lograron mejores favores de Alejandro VI; la primera controló desde California, Texas y Florida, casi todo el sur, excepto Brasil, que correspondió a la segunda. Inglaterra, con sus colonias del norte, tomó su tajada y Francia que logró porciones en el norte, en parte de lo que hoy es Canadá y Estados Unidos, las fue perdiendo, le quedaba Haití y una futura aventura en México.LA noche de los cuchillosLa pequeña colonia formada a partir de 1605 por filibusteros y bucaneros tenía dos valores esenciales: estar en la ruta económica y militar y haber conseguido el milagro de producir las 2/3 partes del azúcar que se consumía en el mundo, producto que estaba cambiando la dieta del planeta; desde luego, a través de un sistema de explotación industrial, tan inhumano, que reducía la vida de los esclavos a 8 años después de su captura en el continente africano. La noche de los cuchillos puso fin a todo, los blancos fueron masacrados, los ingenios destruidos y en donde sobrevivieron, fueron incendiados los campos de caña. La ruina fue total e irreparable.¿Qué se destruyó? En 1789, con una población de 40 a 50 mil blancos, de 500 mil esclavos negros y de un número casi igual de mulatos y negros libres… se contaba con 813 ingenios azucareros, 3,117 plantaciones de café, 3,150 de añil, 54 de cacao; 182 fábricas de ron, 6 tonelerías, 370 hornos de cal, 29 alfarerías y 37 tejares. Las exportaciones alcanzaron 135,620.00 millones de francos y las importaciones 65,578.000 con muy poco comercio con otras naciones, ocupándose de ello, 700 buques y 18 mil marineros. Once años después, el comercio había aumentado considerablemente y para sólo citar algunos productos, las exportaciones de azúcar llegaron a 6,416.209 arrobas –410,013 cajas–, el café llegó a 76,837.217 libras, el algodón a 7,400.724 libras y el añil a 758,628 libras (2). A la revuelta que culminó con el establecimiento de la república, sólo sobrevivió el café y un breve intento de continuar produciendo algodón.La misión encabezada por el general Leclerc no pudo controlar la revuelta: el territorio era en extremo escabroso, las enfermedades endémicas diezmaban las tropas, la destrucción era total y desde luego, no se trataba de controlar a una población urbana con medidas militares, sino al espacio físico rural más densamente poblado del continente, pues este minúsculo país tenía entonces casi la misma cantidad de personas que toda Venezuela. Aún en 1850, era el décimo país más poblado a pesar de ser uno de los más pequeños y tras la derrota francesa, quedó como el mejor armado.El nacimiento de una naciónEl nuevo Estado nació aislado en todos los sentidos. Rodeado de imperios esclavistas, como España, obligado a pagar en dinero, que no tenía, el costo de su independencia a Francia, sin vínculos lingüísticos o históricos con las demás naciones que en 1810 comenzaron a nacer, lleno de odios entre la elite mulata y la mayoría negra, dividido e incomunicado, el pequeño territorio, entre el norte y el sur y carente en absoluto de elementos de unidad religiosa, cultural o lingüística.Los nuevos ciudadanos –casi todos– provenían de África, pero de regiones distintas, con lenguas diferentes y creencias distintas. El camino de las siguientes 20 décadas empezó sobre la base de esa terrible realidad y desde el principio, parte del costo, fue pagado por la parte Este, la hoy República Dominicana, que entonces tenía menos de 70 mil habitantes, conforme al texto de la Constitución de Cádiz (3) y cuyo territorio fue ocupado desde 1822 al 1844, con lo que hasta su liberación, contribuyó al pago de la emancipación del Oeste.La Perla de las Antillas, no sólo fue la colonia más poblada del continente, sino además la única cuya riqueza no dependía de la explotación minera, sino de la agrícola e industrial. Sin embargo, su población, tan poco homogénea, excepto por el color, era la que tenía menos vínculos entre sí, la más primitiva, la que por la explotación padecida acumuló más odio y estuvo sometida a mayores temores del entorno americano esclavista, siendo la única completamente negra con un idioma que no era el inglés del norte o de las antillas, ni el español del sur o de las demás antillas. Su capital social, como diría Robert Putnan, debió ser negativo.Toda norma de ingeniería jurídica para contener acuerdos políticos, se basa en realidades sociopolíticas, Haití no fue una excepción, mientras todos los territorios del continente establecieron pautas favorables a la inmigración e inversión extranjera y a la concesión de la nacionalidad, Haití hizo lo contrario porque su realidad era otra. Era muy poblada para su escaso territorio, no requería inmigrantes, la tierra fue el objeto de su explotación, por eso establecieron que los extranjeros no podrían tener tierras y más aún, para ser haitiano, era necesario ser negro (4), disposiciones que estuvieron vigentes hasta la ocupación norteamericana de 1915 y que limitaron grandemente la inversión, incluso, en ocasión de la dominación del Este, dificultaron la asimilación, basta para ello leer el discurso del diputado Buenaventura Báez en el Congreso en Puerto Príncipe, previo a la independencia dominicana.Seis años después de la separación de la parte Oeste, en la parte Este vivía apenas el 15.5% de los habitantes de Haití, pobres y dispersos, en hatos y en unos pocos pueblos. Aunque perdida su grandeza financiera, Haití aún era una potencia militar y económica frente a la naciente República Dominicana, que pocos años más tarde se vio enfrentada a otra guerra, la de la Restauración, como se puede ver en la tabla “Exportaciones de América Latina”:Como se puede observar es a principios del siglo XX cuando la capacidad exportadora de ambas naciones se equilibra. En el caso dominicano, con la incorporación creciente de ventas de azúcar, café, cacao y madera; en el de Haití, café, producto que representaba el 88% de sus exportaciones. El azúcar, tras la independencia haitiana, se trasladó a Cuba y luego, a partir de la década del 70, se empezaron a construir ingenios en Santo Domingo, en donde a principios del siglo XX ya había dos empresas de ferrocarril con 644 kilómetros de trayecto.Los desórdenes financieros en los dos países sirvieron de pretexto para una intervención casi simultánea. Haití adeudaba, en 1914, US$1.0 millón a Estados Unidos y había capitales invertidos por la cantidad de otros US$10.0. Dominicana, por su parte, adeudaba US$5.0 millones y había recibido inversiones por US$11.0, eran quizá las dos únicas naciones cuya totalidad de sus acreencias estaba en manos de Estados Unidos, pues Inglaterra, la gran prestamista del siglo XIX poseía el 67% de la deuda de América Latina y el 47.4% de las inversiones extranjeras de la región. Puerto Príncipe, además desde hacia décadas, era asiento de un notable comercio con Alemania, por lo que con sus 100 mil habitantes, resultaba entonces un enclave importante, previo al ingreso de los Estados Unidos a la Primera Guerra Mundial en 1917, tras el anuncio de dar inicio a la guerra submarina.No existían diferencias muy pronunciadas cuando se produjo la salida de los norteamericanos, excepto porque en República Dominicana se logró cierto nivel de institucionalización: mejor control en la administración pública que ya presentaba ingresos públicos, en 1929, por el orden de los 15.4 millones, en la instrucción, en el ejército, en las obras públicas y en la salud, que empezaron a marcar cierta diferencia. El primer hecho que la evidencia, es una acción criminal, pero la misma no hubiera sido intentada si su autor no hubiese estado persuadido de que ya en ciertos planos, se encontraba mejor situado: fue el Corte, la matanza ordenada por Trujillo en 1937, que eliminó entre 3 y 5 mil ciudadanos haitianos en territorio dominicano. Haití, para la misma fecha, tenía ingresos públicos por 8.5 millones de dólares, cantidad superior a la que recibían Panamá, Paraguay, Nicaragua y Honduras y casi igual a la que percibía Costa Rica.Posteriormente, Trujillo intervino, contrario a como ocurría en el siglo anterior, en la política haitiana apoyando a los candidatos con los que a su parecer, podía mantener mejores relaciones, sobre todo, que le garantizaran control fronterizo en contra de su creciente número de enemigos. Es entonces cuando el país empieza a evidenciar niveles de crecimiento, de industrialización y urbanización, superiores a los de Haití, así, el 30 de mayo de 1961 nos encuentra con mejor infraestructura pública, una mayor esperanza de vida al nacer, mayor índice de alfabetos, un índice de desarrollo humano superior y ya, con una población casi igual. En 1920, cuando se realiza el primer censo, los dominicanos aún somos menos del millón, los haitianos en 1930, eran 2.3 millones.Lenta Apertura al mercadoDurante los últimos años del siglo XIX Haití mantuvo la mayor parte de sus relaciones comerciales con Europa, particularmente con Alemania. Los escasos negocios de la RD que empezaron con Europa, a través del Empréstito Harmont, pasaron sucesivamente a la Santo Domingo Improvement y a la Westendorf, primero para refinanciar la deuda externa, pagar parte de la interna y finalmente para construir el ferrocarril, eso llevó al país a una relación especial con los Estados Unidos, nación que, habiendo concluido su etapa de consolidación territorial, empezaba a tomar control de los mercados hemisféricos. A su salida deja consolidados en el país sus lazos comerciales y el control de las aduanas para asegurar el pago de la deuda, que en nuestro caso, al igual que en el de Haití, era toda con los Estados Unidos.Las dos naciones ingresan tarde a todo, particularmente a los modelos de sustitución de importaciones (agrícolas o industriales) pues cuando ello empieza a acontecer en el resto del continente, Haití todavía está ocupado y en Dominicana, Trujillo, aún no recupera la independencia financiera, la que obtiene cuando en 1944, paga la deuda a los Estados Unidos e inicia un programa de nacionalización, por la vía de la compra (personal) de las empresas extranjeras, en este caso norteamericanas, que cubrían: el azúcar, la energía, la banca y otras explotaciones agrícolas. Este programa de adquisición, también lo dejó solo, sin aliados, cuando años más tarde se produjo el embargo de la OEA.

jueves, 1 de marzo de 2007

ORIGENES DE LA CULTURA DOMINICANA

La cultura dominicana nació en la isla hacia 1502, con la fundación en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán del convento de los frailes de la Orden de San Francisco, donde se establecieron las primeras escuelas rudementarias,convertidas pocos después en centro de enseñanza superior en que se cursaron la filosofia y la teología.

La llegada a la isla, hacia 1510 , de los misioneros de la Orden de Santo Domingo, encabezados por el isigne predicador Fray Pedro de Córdova , autor del primer libroque se escribió en el Nuevo mundo constituye el paso incial hacia la creación en América de una cultura de tipo verdaderamente humanístico. El colegio fundado por estos religiosos fué erigido en 1538, gracias a la bula In apostolatus culmine, en la Universidad pontificia, con los mismos privilegios dela de Alcalá de henares. De mayor importancia aún que la creación de la primera Universidad de América, llamada al ser durante los tres primeros siglos el centro de la vida intelectual de las antillas y de una gran parte de Tierra Firme, particularmente de Colombia y Venezuela, fu¶ la célebre controversia iniciada por los domonicanos en 1510, en el mismo año de su arribo a la isla, acerca del derecho de los aborigenes a gozar de las prerrogativass¡ inherentes a la persona humana. Con esta disputa, origen de la que todavia se sigue planteando en nuestra época acerca de las libertades fundamentales del hombre, se convirtió la isla, aún en parte inexplorada, en centro de la atencón del mundo. El famoso teólogo Francisco de Victoria, llamado el Sócrates español, debia dar poco después a esa controversia

Los Grandes Civilizadores

Los civilizadores de la isla, como de toda América fueron, pues, los hombres que llegaron a las tierras recién descubiertas vistiendo el hábito religioso. Fueron los humildes monjes de la Orden de san Francisco, de la orden de Santo Domingo y de la Orden de la Merced, atraidos al nuevo continente no por la sed de aventura y de oro como los conquistadores, sino por el afán de ungir con el crisma romano a las tribus idólatras, los que evangelizaron el Nuevo Mundoy los que desterraron al propio tiempo las tinieblas del corazóny de la inteligencia de las razas cristianizadas.

Breve Historia Sobre el Merengue

Se discute aún el origen del merengue. Entre las opiniones diferentes acerca del tema encontramos: Su origen y aparición se pierde en las brumas del pasado según Julio Alberto Hernández. Nació con carácter de melodía criolla tras la batalla de Talanquera donde triunfaron los dominicanos opina Rafael Vidal. Y también Según Fredique Lizardo parece ser que el merengue se desprende de una música cubana llamada UPA, una de cuyas partes se llamaba merengue. La UPA paso a Puerto Rico, de donde llego a Santo Domingo a mediados del siglo pasado. Al parecer Lizardo se acerca mas al posible origen o sea que suena mas lógica su opinión. En 1844 el merengue aun no era popular, pero ya en 1850 se puso de moda, desplazando a la Tumba. A partir de ese momento tuvo muchos detractores. A principios de la década de 1850 se desato en los periódicos de la capital dominicana, una campaña en defensa de la Tumba y en contra del merengue que reflejaba el auge que iba adquiriendo el merengue en detrimento de la ultima. Don Emilio Rodríguez Demorizi dice: "Los orígenes del merengue siguen pues, en la niebla. No parece que pueda atribuirse a origen haitiano. De haber tenido esa oscura procedencia no habría gozado de boga alguna en 1855, época de cruentas luchas y repudio contra Haití después de que la isla había logrado la independencia de ese vecino país; ni los que en ese año repudiaban al merengue habrían dejado de señalar tal procedencia como suficiente motivo. Tampoco lo señaló Ulises Francisco Espaillat en sus escritos contra el merengue en 1875".En realidad, poco se sabe en concreto acerca del origen del merengue.En realidad, poco se sabe en concreto acerca del origen del merengue. A mediados del siglo pasado, de 1838 a 1849, un baile llamado URPA o UPA Habanera, se paseó por el Caribe llegando a Puerto Rico donde fue bien recibido. Este baile tenia un movimiento llamado merengue que al parecer es la forma que se escogió para designar el baile y llegó a nuestro país donde ni siquiera se mencionó en los primeros años. Posteriormente fue bien acogido y hasta el coronel Alfonseca escribió piezas de la nueva música con títulos muy populares como "¡Ay, Coco!", "El sancocho", "El que no tiene dos pesos no baila", y "Huye Marcos Rojas que te coje la pelota". La estructura musical del merengue en la forma que se puede considerar más representativa, constaba de paseo, cuerpo o merengue, y jaleo. Se le quiere atribuir a Emilio Arte erróneamente el haber agregado el paseo al merengue tal como existía en su época. Toda la música se escribe a un ritmo de 2 x 4 y existen discrepancias en cuanto al numero de compases que deben constituir cada parte, pues se abusaba a veces al alargarlas "ad infinitum".Desde el principio el merengue se interpreto en los instrumentos que poseía el pueblo y que les eran más fáciles de adquirir, las bandurrias dominicanas, el Tres, el Cuatro. A fines de siglo pasado hizo su entrada por El Cibao el acordeón diatónico de origen alemán que por su fácil manejo desplazo la bandurria. Por sus escasas posibilidades melódicas este instrumento limitó la música que interpretaba y así el merengue se conservó en cierta forma desvirtuado con relación al original.Con esta variante el merengue se adentro en la sociedad dominicana, integrándose por completo con ciertos sectores sociales desplazando inmediatamente a otras danzas tales como la Tumba que requerían de sus ejecutantes (bailadores) un gran esfuerzo mental y físico. Este último tenia once figuras diferentes. Es fácil de imaginarse por que el merengue con su coreografía reducida a la más simple expresión pudiera desplazar a todos sus rivales y acaparar el fervor del pueblo.La coreografía del merengue se reduce a lo siguiente: El hombre y la mujer entrelazados se desplazan lateralmente en lo que se llama "Paso de la empalizada", luego pueden dar vuelta hacia derecha o izquierda. Esto constituye el verdadero "merengue de salón", en el cual las parejas no se separaban jamas. Existe también lo que se conoce con el nombre de "merengue de figura" en el cual las parejas hacían múltiples evoluciones y adornos o "floreros" como se le llamaba, pero siempre sin soltarse. El merengue genuino y auténtico solo sobrevive en las zonas rurales. La forma tradicional del merengue ha cambiado, el paseo desapareció, el cuerpo del merengue se ha alargado un poco mas y en vez de 8 a 12 compases a veces se le ponen desde 32 hasta 48. El jaleo ha sufrido la introducción de ritmos exóticos que lo han desnaturalizado.En estos días todo aquel que desconoce el origen del merengue le seria duro de creer que el merengue en sus principios haya pasado por las mismas discriminaciones que tuvo que pasar la Bachata.

Un poco de historia de la Salsa

Entendemos por música afrocubana, la música que el pueblo cubano recibió de los negros de África (adoptada a veces con ciertas modificaciones), y la creada después en Cuba bajo la influencia de las tradiciones musicales de diversas procedencias.La música afrocubana lleva mas de un siglo siendo exportada desde Cuba. Primero fue la habanera procedente de la contradanza. Después la siguieron otros ritmos cubanos: el Son, la Rumba, el Bolero , el Mambo y el ChachacháA finales de los años 60 la Salsa era un término con el que se denominaba a la música cubana mas innovadora de esos tiempos. Entonces era una mezcla del Son, la Guaracha, el Guaguancó... Entre los primeros músicos innovadores de salsa están Ray Barretto, Bobby Valentin, Hector Lavoe, Willie Colón, Richie Ray, Bobby Cruz entre otros.Compay Segundo Sin embargo, la salsa sólo se escuchaba en las calles neoyorquinas hasta que Johny Pacheco y Jerry Masucci crearon "Fania", una formacion que llevó la salsa al público deseoso de bailar. En los 1970´s el fervor por la salsa explotó en todo el mundo.Cuando algunos bailarines entraron en contacto con este nuevo ritmo, comenzaron a darle forma. Así la salsa tiene influencia de ritmos norteamericanos como el Rock, el Hustle, y de otros mas latinos como el Mambo, Chachachá...La Salsa es el último baile popular que ha sido creado en el último tercio del siglo XX, causando furor en todo el mundo.La Salsa hoy en día sigue evolucionado y es en las escuelas de baile donde se crean nuevas formas de interpretar la Salsa, mas ricas y mas complejas. Una de las formas mas divertidas en la que ha evolucionado este baile es la Rueda Cubana. Al ritmo de esta música, un grupo de parejas que forman un circulo, van ejecutando diversas figuras simultáneamente y realizando diversos cambios de pareja. Todo ello de forma coordinada y dirigida por el "cantante de la rueda".